Objetivos

  • Prestar servicios de carácter cultural a la comunidad en general.
  • Facilitar el conocimiento de la Botánica.
  • Proveer asistencia técnico-académica y servicios en la disciplina.
  • Promover actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el conocimiento de especies vegetales.
  • Catalogar y estudiar especies de la flora regional.
  • Brindar material botánico con fines académicos y de investigación.
  • Formar y acrecentar colecciones de vegetales vivos, con especial énfasis en especies forestales y especies leñosas en general.
  • Promover el conocimiento de especies de la flora local, nacional y exótica.

Actividades

Las actividades del Instituto se concentran fundamentalmente en tres áreas:

Enseñanza


En el Instituto se desarrollan actividades docentes de grado y de posgrado. Para las diferentes carreras de la Facultad, los estudiantes reciben formación en las áreas de de producción y manejo forestal, ecología y biometría. El Doctorado de Ciencias Forestales de la Facultad, tiene su sede en el Instituto desarrollando parte de sus actividades en el mismo.

Investigación


Los docentes-investigadores del INSIMA desarrollan proyectos de investigación en el área de las ciencias forestales y ambientales. Actualmente se ejecutan proyectos en las áreas de: Ecología del paisaje, crecimiento, producción y conservación de bosques nativos de la región chaqueña, estudios de biodiversidad y dinámica del bosque. Por otra parte en el predio del Instituto se está comenzando con la instalación de módulos demostradores de alternativas productivas y ensayos sobre domesticación de especies forestales nativas y exóticas.

Extensión


Se desarrollan múltiples actividades de extensión; se reciben delegaciones de establecimientos educativos de todos los niveles de la provincia, brindando visitas guiadas a laboratorios y campo experimental así como charlas técnicas sobre las problemáticas forestales y ambientales abordadas por el mismo. Se brinda asesoramiento a productores y organizaciones públicas y privadas que así lo soliciten. Miembros del Instituto participan del Consejo Provincial de Bosques, del Consejo Consultivo del Ministerio de la Producción, de la Mesa Forestoindustrial de Santiago del Estero y de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF). Además junto con los estudiantes se ejecutan proyectos de voluntariado universitario y de extensión universitaria. En los cuales se trabaja asociados con diversas organizaciones e instituciones en diferentes localidades de la provincia.

Creación

El 1 de abril de 1986 se dicta la Resolución H.C.S. Nº 27/86. A través de la misma se dispone la creación del Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.N.S.E. y la afectación a favor de la Facultad de Ciencias Forestales, de un inmueble de aproximadamente diez hectáreas, de propiedad de la U.N.S.E, ubicado en la localidad del Zanjón, Departamento Capital de esta provincia. Además prevé que el Instituto de Silvicultura ajustará su accionar a la reglamentación que se dictó en su consecuencia.

MAPA

Dra. Patricia Hernandez

Dra. Patricia Hernandez

  • Directora INSIMA

Es la encargada de la coordinación científica, técnica y administrativa de las actividades que en él se desarrollan. Estas funciones son ejercidas por la Directora del Instituto y en su ausencia por los integrantes del Consejo Asesor.

  • patriciaha@gmail.com

  • +54-385-4509550
    Interno:

División Ecología

Botánica General:
Dra. Sandra J. Bravo
Ing. Nelly R. Abdala
Sr. Fernando Ojeda Brosovich
Lic. Florencia Del Corro
Climatología:
Dr. Damian Gonzalez
Dendrología y Xilología:
Ing. José Diaz Zirpolo
Edafología Forestal:
Dr. Guido Lorenz
Dr. Luis Bonelli
Lic. Marta Izzo
Fisiología del Árbol:
Ing. Marta R. Gulotta de Maguna
Dr. Diego Meloni
Sra. Elba Bravo
Ing. Silva María Cruz

División Biometria

Teledetección Forestal
Ing. Fabian Reuter
Ing. Adriana Palavecino
Tec. Fabian Zubrinic
Biometría
Ing. Marcia Acosta
Ing. Cecilia Zurita
Dasometría
Dra. Patricia Hernandez

División Producción y Manejo Forestal

Mejoramiento Forestal
Ing. Marta R. Gulotta de Maguna
Ing. Rocío Carreras
Ing. Felipe Cisneros
Silvicultura
Dr. Miguel Brassiolo
Ing. María Gracia Senilliani
Ing. Magdalena Abt
Ing. Analia Guzman
Ordenación Forestal
Ing. Marta Iturre
Lic. Carla Rueda
Ing. Marta Rueda
Aprovechamiento Forestal
Ing. Ricardo Mazzucco
Ecología Forestal
Dr. V. Hugo Acosta
Ing. María Basualdo

Contacto

Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) Facultad de Ciencias Forestales - UNSE Av. Belgrano (S) 1912 G4200ABT Santiago del Estero República Argentina. Tel.: 0054 (385) 4509550 / 4509500 E-mail: insima.fcf@gmail.com
FCF UNSE