Estudiantes avanzadas expusieron sus pasantías y/o PPS.

  • En

El miércoles 25 de marzo de 2015, estudiantes de la FCF realizaron una exposición sobre las actividades y vivencias al realizar sus prácticas profesionales supervisadas (PPS) en diferentes provincias y en diferentes organismos.
Las charlas comenzaron con la información brindada por parte de la Secretaria Académica de la FCF UNSE, Dra. Gabriela Cardona, sobre las condiciones que debe tener un/a estudiante para realizar una PPS y los pasos a seguir. El Ing. Forestal Norfol Ríos, Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, aportó los lugares donde se pueden realizar pasantías actualmente.
La Técnica Universitaria Fitosanitarista, María Ester Leiva, mostró el trabajo realizado en el SENASA con el que obtuvo la última condición académica requerida para egresar, en la provincia de Santiago del Estero, haciendo hincapié en la actitud positiva que debe tener un estudiante en la adaptación al ámbito de trabajo donde debe realizar su práctica.
Continuó Ana Cerúsico, estudiante avanzada de la Tecnicatura Universitaria en Aserraderos y Carpintería Industrial, con la exposición del trabajo que llevó a cabo en el INTA Concordia, Entre Ríos, durante 3 meses (diciembre de 2014 a febrero de 2015).
Aparte del plan de trabajo acordado de antemano en la PPS tuvo la experiencia de compartir su estancia con estudiantes de México, Brasil, Alemania y de la provincia argentina de Formosa. Resaltó la importancia que le da la Universidad en Brasil, al tiempo en que un estudiante debe culminar sus estudios universitarios: “…en Brasil, si la carrera dice que tienes que terminar en 5 años años tu carrera, así debe ser pues si no quedas fuera del sistema…”.
Asímismo, destacó el agrado y orgullo que sintió cuando su tutor guía le dió la responsabilidad de marcar las tareas que tenían que realizar algunos de los estudiantes extranjeros.
Para finalizar las exposiciones, las estudiantes avanzadas de la Tecnicutura Universitaria en Viveros y Plantaciones Forestales, Paula Ramos Elwart, Daniela Corvalán y Silvia Trejo, mostraron imagénes y resultados del trabajo realizado en las provincias de Salta y Jujuy, desde el 5 al 19 de enero de 2015.
Las PPS fueron realizadas dentro del marco del convenio firmado con la Fundación ProYungas y que continuarán próximamente, cuando ProYungas lo determine.
Las estudiantes comentaron la importancia del trabajo pues “…no era sólo una práctica para nosotras, si no que debíamos hacerlo con mucha responsabilidad: estaba en juego el trabajo forestal y ambiental que los profesionales de la Fundación vienen llevando a cabo en los predios de las familias lugareñas y el trabajo social con las mismas familias…”
Mostraron la capacidad de resolver cuestiones como por ejemplo el desnivel en el terreno donde debían hacer reposición de plantines, rocas en el suelo donde necesitaban instalar un vivero, entre otras.
Culminaron las charlas con intercambio de información entre estudiantes.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Publicaciones Relacionadas

FCF UNSE