Curso de Posgrado 2016 FCF UNSE: “EVALUACIÓN ECOLÓGICA DE SUELOS …diagnosticando la tierra..”

La Dirección de Programa de Posgrado

invita al Curso de Posgrado

“EVALUACIÓN ECOLÓGICA DE SUELOS …diagnosticando la tierra…”
del 16 al 20 de mayo de 2016

Santiago del Estero – Argentina

Dictado por: Dr. Guido Lorenz. FCF UNSE. Argentina.
Fecha: 16 al 20 de mayo de 2016
Duración: 40 hs.
Créditos: 4
Horario: 9:00 a 17 Hs
Arancel:
  • Doctorandos de la FCF $ 800
  • Externos $1200
Lugar: Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales. Zanjón- Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Fundamentación
Los suelos cubren como una piel la superficie terrestre, conformando la llamada edafosfera, en la intersección de litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera. Igual que la piel de un ser humano, que se caracteriza por su anatomía, su función y su importancia para la salud del organismo, la piel terrestre consta de ciertas estructuras que se relacionan con un determinado funcionamiento, esencial para las principales funciones de paisaje, las cuales son las de producción, de regulación y de espacio de vida.
El conocimiento de las múltiples funciones específicas de suelos, en relación a su génesis y el contexto ambiental, nos ayuda en una mejor comprensión de nuestros ecosistemas y paisajes. A su vez, la evaluación de las funciones del suelo, o evaluación ecológica, debe formar parte de la gestión del territorio, cualquiera sea su escala, con fines de preservar la calidad ambiental, minimizando los impactos negativos.
Las ideas de la multi-funcionalidad de suelos, que nacen de las disciplinas de ecología de paisaje y edafología, se ven adoptadas hoy en el marco legal europeo, en la llamada Estrategia de Protección de Suelos (Comisión de las Comunidades Europeas 2006), hecho sumamente importante, dado que ha producido, en la última década, un efecto sinérgico respecto a la elaboración de metodologías para evaluar las funciones del suelo.
Finalmente, las recientes declaraciones emitidas por Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Suelos (FAO 2015; IUSS, FAO, IAEA 2015), en torno de las celebraciones del Año Internacional del Suelo (2015), enfatizan la importancia de las funciones y los servicios del suelo, basando sobre ello la necesidad de su protección.

Contenido resumido del curso
El curso introduce en los conceptos de las funciones de suelos en el ambiente, también conocidos hoy como servicios ecosistémicos. Presenta la metodología de evaluación, enfocando su aplicación en la gestión territorial, tanto de ambientes rurales como urbanos. Se dará énfasis en las llamadas eco-funciones del suelo, comparando y aplicando metodologías específicas de valoración. Aspectos como los requerimientos de información a diferentes escalas, la necesidad de evaluación de suelos como base de la planificación territorial y la factibilidad de su realización en el contexto del marco legal existente, se discuten a lo largo del curso.

Objetivos

• conocer y comprender el rol de los suelos como componente funcional de paisajes;
  • comprender los principales procesos y propiedades que dan lugar a las eco-funciones de los suelos;
  • conocer los principios metodológicos de la evaluación ecológica de suelos (evaluación de funciones);
  • saber evaluar las principales eco-funciones de suelos en un contexto ambiental dado;
  • valorar la sistemática taxonómica del suelo como herramienta para la evaluación funcional;

Contenidos mínimos

Conceptos básicos, fundamentación y metodología de la evaluación ecológica de suelos. Parámetros ambientales y edáficos generales para la evaluación funcional. Las funciones biológicas de suelos como hábitat y factor de sitio. Las funciones de regulación: balance de agua del paisaje, ciclo de carbono, regulación térmica. Las funciones de filtro, buffer y transformador.

Modo de dictado, actividades, evaluación

• apoyo del dictado del curso mediante la plataforma educativa Moodle;
  • clases de exposición con discusión;
  • lectura de trabajos específicos y su discusión en clase;
  • realización de la evaluación de diferentes funciones para asociaciones de suelos de diferentes contextos ambientales en la Argentina (actividad práctica);
  • salida al terreno a un paisaje de estudio del curso (medio día o día completo)

Requisitos de aprobación y promoción

• asistencia al curso (>90 %);
  • aprobación de la evaluación acorde con lo descripto en el ítem anterior (evaluación ecológica con
  • fichas, síntesis escrita y presentación oral);
  • la evaluación concluye en el último día del curso;

Requisitos para la participación
Conocimientos previos…

• conocimientos básicos sobre génesis y características de suelos (Duchaufour 1987; Porta
  • Casanellas et al. 2011);
  • conocimiento de sistemas de clasificación taxonómica de suelos, preferiblemente de la Base referencial mundial del recurso suelo (ISSS Working Group RB 1998c; IUSS Grupo de
  • Trabajo WRB 2007; IUSS Working Group WRB 2014);
  • nociones de la metodología de descripción de suelos, preferiblemente de FAO (2009);

Programa completo aquí.

Por inscripción, completar el formulario “Evaluación ecológica de suelo. Diagnosticando la piel de la tierra” en el siguiente link: