• Fecha del evento 2016/06/03  -  16:00 a 20:00
  • Ubicación del evento Avenida Belgrano sur 1912 (Pananinfo UNSE)
  • email ambienteunse@gmail.com
Ver fotos del evento

XV Seminario “Día Mundial del Ambiente” 2016

Desde el año 2002, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, organiza un Seminario abierto a la comunidad como forma de adhesión a la celebración instituida por la ONU por el “Día Mundial del Ambiente”. La iniciativa surgió y es concretada desde el Laboratorio de Estudios Ambientales, con la motivación de reunir a la comunidad santiagueña, procurando la reflexión y el compromiso con el cuidado y la conservación del ambiente. El objetivo general de la realización de estos Seminarios es el de vincular a la Universidad con la comunidad, acercando a ésta el conocimiento al que se tiene acceso y el que se genera en la misma. Entre los objetivos particulares se enuncian el de contribuir a la formación ambiental de gestores institucionales, docentes, profesionales, y público en general; brindar una visión actualizada de la problemática ambiental local en consonancia con la mundial; y  proponer estrategias y herramientas para el uso respetuoso de la porción del planeta que nos toca habitar. Los Seminarios tienen también una fuerte impronta para la formación de los estudiantes quienes año a año integran las diferentes comisiones organizadoras involucrándose y comprometiéndose con los valores ambientales que se promulgan en la jornada. Por esto, este año, en el marco de cumplirse 20 años de existencia de la Carrera de Ecología y Conservación del Ambiente, esta celebración adquiere especial importancia. Este año el XV Seminario es organizado conjuntamente con  I.S.P.P. Nº 1, el Profesorado Superior “Vittorino Chizzolini” y el IES Virgen de Loreto.

Programa 2016
16.00 – Apertura: actuación de los niños del Jardín Shishilo.
16:15 – Palabras inaugurales: Dr. Hugo Acosta Decano de la FCF y Dra. Nancy Giannuzzo, organizadora.

16:30 – “Efectos genotóxicos en torno a la exposición a plaguicidas”  Lic. Natalia Gentile. Grupo de investigación GeMA – Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Ver presentación

17:00 – “Madres de Barrio Ituzaingó: un ejemplo de activismo ambiental”. Sra. Sofía Gatica, Premio Golman  2012, Córdoba.

Ver Video: "El costo humano"

17:30 – “Impactos ecoterritoriales y geopolíticos de las explotaciones de litio en la puna chileno-argentina. Una mirada desde la ecología política“. Dra. Bárbara Jerez Henríquez, Universidad Metropolitana de Chile – CONICET, UNSA.

18:00 – Café.

18:30 – Performance de Sergio Falcione: “Vuélvete salvaje para la vida” – Lema ONU 2016.

18:45 – Presentación de las VI Jornadas y III Congreso Argentino de Ecología del Paisaje en Santiago del Estero, mayo 2017. Dr. Guido Lorenz.
Presentación del I Simposio de Uso de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales del NOA y Cuyo de la Argentina en Catamarca, agosto 2017. Celia González, Comisión científica – UNSE.

Ir a página del evento

19:00 – “La ruta natural: un propuesta de educación ambiental“. Lic. Andrea Verónica Santillán y Lic. Patricia García.

Ver presentacion

19:10 – “Bosques nativos y comunidad”. Lic Eliana Jorgelina Luna, equipo de la Unidad Ejecutora Local (UEL) Santiago del Estero.

Ver presentación

Ver video: "Un asado con carbón ecológico también es posible"

19:25 – “Ordenamiento territorial urbano-rural participativo para el desarrollo local”  Lic. Valeria Ceirano INTA – Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero.

Ver presentación

19:40 – “Acciones frente al cambio climático en la provincia“. Ing. Isabel Brandán, Dirección General de Control y Fiscalización Ambiental, Subsecretaria de Medio Ambiente, Ministerio del Agua y Ambiente.

20:00 – “Semántica y metodología de cálculo de la huella de carbono: su evaluación en la Universidad Nacional de Tucumán”. Mgter. María Eugenia Mazur, Universidad Nacional de Tucumán.

20:30 – Finalización.