• Fecha del evento 2008/06/26  -  todo el día
  • Ubicación del evento

IV Jornadas Forestales de Santiago del Estero. “Valor agregado a productos forestales”

VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008

Acto de Apertura de las Jornadas.
Ing. Luis Tomalino. Director, INTA – Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero.
Dr. Juan Carlos Medina, Decano, Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Palabras de apertura
Dr. Publio Araujo. FCF – UNSE

Panel productos forestales no madereros

“Aportes del bosque para los sistemas ganaderos” Dr. Ing. Agr.José Arroquy. INTA – Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero.
“Manejo de monte chaqueño a partir de productos no tradicionales. Producción de artesanías en chaguar y madera en comunidades Wichí” Ing. Forestal Agustina Soto Castelló.  FUNDAPAZ.

Panel biocombustibles

“Biocombustibles sólidos en el mercado no formal, hacia una matriz energética diferente” Ing. en Ind. Forestales Silvia Vélez. Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Santiago del Estero.
“Proyectos de generación de energía de biomasa” Ing. en Industrias Forestales Norberto Wendnagel. Empresa KOBLITZ.
“Los biocombustibles sólidos y las tecnologías de valorización en energía (calor, electricidad, agua fría)” Dr. Tchouatte Pepin. Universidad Católica de Bélgica.

Panel industrialización de la madera

“Estructuras y diseño como valor agregado de la madera” ing. Ftal. Martín Sánchez Acosta. INTA – Concordia.
“Importancia de las herramientas de corte en el proceso productivo” Ing. Ind. Forestales Agustín Ruiz. Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Panel comercialización y productos artesanales

“Proyecto SACHAMANTA. Hacia una cadena textil justa”
Lic. Sofía Folatelli. Asociación ADOBE
.
“Industrializacion de eucalyptus en Jujuy” Ing. Guido Grassi. Empresa Forestal Norteña S.A.

VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008

Jornada de campo

Presentación de Secadero solar, Ing. Raúl Taboada. FCF UNSE
“Madera aserrada y estabilizada de Quebracho Blanco ”. Ing. Rolando Martínez.
“Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Americano “. ….. Proyecto de la Cooperación Técnica Alemana GTZ junto a las Cancillerías y Secretarías de Ambiente de Argentina, Bolivia y Paraguay y organizaciones de la sociedad civil .

Plantas medicinales. Elaboración de medicamentos a partir de extractos de especies arbóreas. Dra. Marta Vattuone. Instituto de Estudios Vegetales “Dr. Antonio R. Sanpietro” Universidad Nacional de Tucumán.
(4 presentaciones)

Palabras de la Comisión Organizadora

Almuerzo de camaradería

ORGANIZAN:

·           FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES – UNSE

·           INTA E.E.A. SANTIAGO DEL ESTERO.