• Fecha del evento 2006/06/16  -  16:13 a 16:13
  • Ubicación del evento

II Jornadas Forestales en Santiago del Estero: “El árbol. Forestación y aprovechamiento integral del algarrobo”

ISSN: 1669-5070

Para dar continuidad al intercambio de conocimientos entre diferentes actores del sector forestal de la provincia y del país, se realizaron las “Segundas Jornadas Forestales de Santiago del Estero” durante los días 16 y 17 de Junio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Estas Jornadas fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Forestales, UNSE; la Estación Experimental Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales y Forestación, el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero y la Estación Experimental Fernández de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

En esta ocasión, el eje de las jornadas será el algarrobo, reconocido en el norte del país como “el árbol”, por los numerosos beneficios que ofrece como componente de los bosques nativos de la Región Chaqueña. Las áreas temáticas a desarrollar serán el mejoramiento y conservación genética, silvicultura, transformación y comercialización del algarrobo.

Instituciones, productores y empresarios de nuestra región están generando conocimientos sobre esta especie en el área foresto industrial que consideramos importante difundir. Este evento, dirigido a técnicos, extensionistas, productores y empresarios, contribuirá al desarrollo del sector forestal con bosques implantados en nuestra provincia.

Este material interactivo contiene los documentos de las conferencias realizadas en los paneles sobre Legislación, Silvicultura y Mejoramiento Genético, Tecnología de la Madera.

Comité editor.

El siguiente es el programa de acuerdo al cual se realizaron las actividades previstas para la Jornada:

Jueves 15 de junio, Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

08:00 – 08:45 hs. Inscripción
08:45 hs. Apertura: Representantes del Gobierno de la Provincia, FCF UNSE, e INTA.

PANEL PROMOCIÓN FORESTAL

09:00 – 09:20 “Fomento de la Forestación con Algarrobo”. Ing. Ftal Víctor Pérez (Dirección de Bosques – UNaF)
09:20 – 9:40 “Propuesta metodológica para valorización de forestaciones con algarrobo, en predios de pequeños productores rurales”. Ing. Ftal. Carlos A. Gómez (INTA)
9:40 – 10:00 Preguntas

PANEL CONSERVACIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

10:00 – 10:40 “Conservación y Mejoramiento Genético del Algarrobo en Argentina” Dr. Carlos López (UNSE), Dr. Aníbal Verga (INTA), Ing. Ftal. Sergio Roldán (UNSE), Ing. Ftal. Gonzalo de Bedia (UNSE)
10:40 – 11:00 Preguntas
11:00 – 11:20 Café

PANEL SILVICULTURA

11:20 – 11:40 “Silvicultura Inicial del Algarrobo blanco”. Ing Ftal. Pedro Delvalle (INTA)
11:40 – 12:00 “El Algarrobo en el Chaco, Abastecimiento, Industria y Silvicultura”. Ing. Ftal. Mario Bejarano (UNITEC AGRO)
12:00 – 12:20 Preguntas

Intervalo

15:00 – 15:20 “Los bosques y plantaciones como sumideros de carbono” Dra. Marta Pece (UNSE)
15:20 – 15:40 “Insectos que inciden en la producción de Prosopis”. Dra. Liliana Diodato – Dra. María Carabajal de Belluomini (UNSE).
15:40 – 16:00 Preguntas
16:00 – 16:15 Café

PANEL APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL

16:15 – 16:35 “Comportamiento de la madera de raleo de Algarrobo blanco (Prosopis alba Griseb) en diferentes productos industriales”. Dr. Rolando Martínez (UNSE).

16:35 – 16:55 “Factores que inciden en la industrialización y comercialización de las maderas del parque chaqueño. Alternativas de producción no tradicionales.” Ing. Ftal. Martín Villalba. (Empresas Muebles El Algarrobo S.R.L. – Pampa Crafts S.R.L).

16:55 – 17:15 Preguntas

PRESENTACIÓN DE LIBRO “Desarrollo de Santiago del Estero”
Dr. Honoris Causa Ing. Agr. Néstor René Ledesma

Viernes 16 de junio, Estación Experimental Fernández

8:00: Concentración en la vereda de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
8:15 – 9:30: Traslado a la ciudad de Fernández.
9:30 – 12:30 Visita al Campo Experimental de Fernández para ver actividades de investigación en Prosopis alba en el marco del Convenio Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero – Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

12:30 – 13:00 Demostración de plantación mecanizada. Dinámica con máquina plantadora de la Empresa METALURGICA SANSALONI (Apóstoles – Misiones)
13:00 Exposición de productos y servicios forestales de las empresas patrocinantes.
13:30 Almuerzo de camaradería