• En

LA CÁTEDRA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN FORESTAL DA A CONOCER LAS PPS PROPUESTAS PARA EL AÑO 2019.

1) PPS: COSTO OPERATIVO HORARIO DE UN ASERRADERO MÓVIL DEL INTA (CAMPO EXPERIMENTAL FRANCISCO CANTOS)
Teniendo en cuenta la importancia de contar con maquinaria en el lugar de producción, en donde se espera que los costos por el transporte de la materia prima disminuyan; el INTA, espera obtener el costo real de utilización de un aserradero móvil ubicado en el campo experimental Ing. Agr. Francisco Cantos, ex campo La María, ubicado en La Abrita Dpto. Silípica. El objetivo de esta pasantía es obtener el Costo Operativo expresado por hora ($/h) y por unidad de trabajo ($/m3, $/p2).
Organismos: INTA: Gonzalo de Bedia. FCF: Gabriela Cardona-Rocío Sánchez Ugalde-Jorge García.
Destinado a estudiantes de: Tec.Univ. Fitosanitarista, Tec.Univ. en Viveros y Plantaciones Forestales, Ing. en Industrias Forestales y/o Ing. Forestal.

2)  PPS: COSTO DE EXTRACCION DE MADERA DE MONTE NATIVO
El costo de aprovechamiento, tiene una fuerte implicancia en el cálculo de los costos forestales. En la Provincia de Santiago del Estero, el cálculo de estos costos tomados in situ, son casi nulos. La Estación Francisco Cantos del INTA, cuenta con madera en edad de ser aprovechada, además de realizar también la extracción de la misma hasta un camino principal. El objetivo de esta pasantía  es el de obtener el Costo de Aprovechamiento de monte nativo ($/m3).

3)  PPS: BOLETÍN DE PRECIOS FORESTALES: BÚSQUEDA DE DATOS
Entendiendo la importancia de contar con información actual y precisa para los productores del sector de precios útiles en la actividad, se llevará a cabo un Boletín de Precios Forestales. El mismo será de publicación anual y brindará información de precios de bienes de capital, insumos, jornales, etc. El objetivo de esta pasantía, es el de obtener los valores mensuales de todos los precios tenidos en cuenta en el boletín.
Organismo: FCF: Gabriela Cardona-Rocío Sánchez Ugalde-Jorge García

4)  PPS: CONDICIONES SANITARIAS Y LEGALES PARA COMERCIALIZACIÓN DE LEÑA Y CARBÓN
En la provincia los bosques nativos generan bienes y servicios, entre ellos la leña y el carbón, que se comercializan generalmente en un mercado informal y que se formaliza en los últimos eslabones de las cadenas productivas. Sin embargo, son productos requeridos en diferentes mercados locales e internacionales para los cuales es necesario conocer las condiciones sanitarias y normativas vigentes a los fines de fomentar su comercio formal en distintos mercados. El objetivo de esta pasantía, es el de obtener información sistematizada sobre los requerimientos sanitarios y legales para la comercialización de leña y carbón en los principales centros de consumo tanto nacionales como internacionales.
Destinado a estudiantes de la Tec. Univ.Fitosanitarista.

5)  PPS: ESTUDIO DE DEMANDA DE PRODUCTOS DE MADERA
En el marco del proyecto “Investigación de mercado de la madera de especies para uso sólido. Estudio de caso: especies forestales maderables de Santiago del Estero,” dirigido por la Dra. Marta Coronel de Renolfi, se requiere hacer un estudio de demanda de productos de madera en la provincia de Santiago del Estero a los fines de contar con información útil para el mercado de productos madereros en la provincia. Las tareas consistirán básicamente en el diseño, implementación y sistematización de encuestas.
Esta PPS contempla remuneración para el alumno.
Organismo: FCF: Rolando Schimpf – Rocío Sánchez Ugalde
Destinado a estudiantes de: Tec.Univ. Fitosanitarista, Tec.Univ. en Viveros y Plantaciones Forestales, Tec. Univ. en Aserradero y Carpintería Industrial, Ing. en Industrias Forestales y/o Ing. Forestal.

Datos de contactocardona@unse.edu.ar , rociosug@gmail.com , jorgegarcia5439@gmail.com

Inicio y cierre de inscripción a la convocatoria: del 11 al 28 de febrero de 2019

Modalidad de inscripción: enviar e-mail a los datos de contacto para coordinar entrevistas. Indicar en el cuerpo del e-mail la PPS de interés.

Requisitos: tener regularizada las materias de:
Elementos de economía para estudiantes de las Tec. Univ. Fitosanitaristas y Tec. Univ. en Vivero y Plantaciones Forestales.
Aserrado e industrias afines: para estudiantes de la Tec. Univ. en Aserraderos y Carpintería Industrial.
Fundamentos de Economía: para estudiantes de Ing. Forestal.
Economía General: para estudiantes de Ing. en Industrias Forestales.