Camino a las Jornadas Forestales de Santiago del Estero – 2018

Con el espíritu de difundir las actividades foresto-industriales que se realizan en la Región Chaqueña, específicamente en Santiago del Estero, y de generar acciones conjuntas para el sector: productivas, académicas, económicas y de investigación, entre otras, es que se realizarán las tradicionales Jornadas Forestales de Santiago del Estero. Esta iniciativa parte de un grupo de Instituciones de Santiago del Estero que organizaron las primeras Jornadas Forestales Santiagueñas, en el año 2005.
Como todo trabajo conjunto y/o en equipo, tiene la particularidad de ser muy complejo, dinámico y desafiante, pero a su vez se consolida en el transcurso de los años sorteando barreras y capitalizando a agentes motivadores que han dado continuidad al mismo.
En este marco y con el objetivo de discutir y reafirmar los compromisos institucionales para la organización de las próximas jornadas se reunieron, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Dr. Publio Araujo, el director del INTA, Ing. Ftal. Marcelo Navall, el decano de la FCF UNSE: Ing. Ftal. Hugo Acosta, el Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero: Ing. Ftal. Matías Carignano, el Coordinador de la MEFISE: Ing. Ftal. Felipe Cisneros, el Presidente de la Cámara e Industria de la Madera de Santiago del Estero: Lcdo. Vicente Spitale, representante del INTI: Ing. Graciela Hoyos, el Director de Ciencia y Tecnología de la provincia: Ing. Edmundo Vizgarra, el Director de Bosques y Fauna: Ing. Ftal. Víctor Rosales; el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales Iván Suarez y miembros de la Comisión organizadora anterior. En esta oportunidad, la idea es ampliar la participación activa de actores de otras provincias de la región.

La propuesta de este importante evento para el sector productivo de nuestra región incluye disertaciones, feria de exhibición y venta de productos del Bosque, muestras dinámicas, procesos de transformación de productos forestales no maderables, material de capacitación y presentación de trabajos científicos y de divulgación.
Durante las diferentes ediciones de estas jornadas, los ejes temáticos de este espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, entre técnicos, productores, industriales y sociedad en general, fueron variando, así se trabajó en: Eucaliptos colorados (2005), Algarrobos (2006), Bosques nativos (2007), Valor agregado a productos forestales (2008) y Uso integral del monte en la Región Chaqueña (2015).

Contando con la confianza y apoyo institucional de organizadores, auspiciantes, patrocinantes; y asistentes, invitamos a todos a ser parte de la iniciativa y encontrarnos en agosto del 2018 en Santiago del Estero… un ¨Territorio con indiscutida vocación Forestal¨