Usted está aquí: FCF > Institucional > Acreditación

Acreditacion

El Área de Acreditación de la FCF UNSE informa que la Comisión de Acreditación funciona en el Aula 1 del pabellón de aulas de la Facultad de Ciencias Forestales.

El teléfono celular para comunicarse es el número: 155166409
El horario de atención es:
Comisión: lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 19.
Informático: lunes a jueves de 9 a 13 y lunes de 17 a 19.

Área acreditación de la FCF UNSE: acreditacionfcf@unse.edu.ar

Miembros de la Comision de Acreditacion

foto ing. susana ibarra de pperez molina Ing. Susana Ibarra de Pérez Molina
(Coordinadora de Autoevaluacion Institucional)

foto del Dr. Víctor Hugo Acosta Dr. Víctor Hugo Acosta

 

MAYO 2012

A través de la Resolución Ministerial Nº266/12 , la Facultad de Ciencias Forestales fue notificada desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU, que la carrera de Ingeniería Forestal fue ACREDITADA POR SEIS AÑOS. Se trata del mayor período de acreditación alcanzado por un Programa de Grado en el País. El período de certificación comprende desde el 18 de Mayo de 2012 hasta el 17 de Mayo de 2018, transformándose así en el programa de Grado de la UNSE que alcanza el mayor periodo de acreditación.

Este es un logro que llena de orgullo a la Facultad y es fruto de la política desarrollada por la institución y el trabajo realizado por docentes y estudiantes de la carrera, apoyados fuertemente por sus egresados, Personal no Docente y la sociedad, "hecho que da cuenta además de su compromiso por la calidad y excelencia académica".

De igual manera, denota el nuevo espíritu por el mejoramiento continuo y la importancia que tiene el dar fiel cumplimiento a los objetivos del proyecto de carrera, como también el compromiso permanente de sus directivos y docentes por mejorar la calidad de la enseñanza y, a la vez, por superar las debilidades detectadas en el proceso de Autoevaluación realizado, lo que paulatinamente conlleva al aseguramiento sostenido de su calidad.

El programa fue reconocido por el comité evaluador de la CONEAU, por el alcance de los estándares establecidos, la formación y experiencia del equipo docente, la flexibilidad de su currículum, el buen nivel de los estudiantes y egresados, entre otros. Los parámetros con que fue evaluada nuestra carrera le otorga un sello de particularidad que le permite insertarse y posicionarse en un buen contexto regional y mundial, favoreciendo su internacionalización, lo que le permitirá mejores logros para la inserción de la Institución y sus egresados.

La Sra. Decana, Ing. Marta Gulotta, expresó que la FCF UNSE desde el inicio, se ha comprometido con las acciones propuestas por el organismo evaluador CONEAU. Destaca además, "el loable esfuerzo realizado por toda la comunidad, para obtener el máximo galardón en los Procesos de acreditación del País, remarcando que no solo es la carrera de Ingeniería forestal pionera de los estudios universitarios de nuestra provincia y del país, sino también que se encuentra enmarcada en los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Educación"

¡¡La Facultad de Ciencias Forestales agradece a los docentes, estudiantes, egresados, personal no docente y a la sociedad en general, que colaboraron para lograr un proceso de acreditación tan exitoso!!

 

 

ABRIL 2012

Acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal

La carrera de Ingeniería Forestal, fue considerada como profesión regulada por el Estado.  Razón por la cual debió someterse a procesos que permitieron verificar la calidad en la formación de sus graduados. Los procedimientos tienen como modo una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación externa por un equipo de expertos designados por la CONEAU.

Terminado todo el Proceso de Acreditación, a través de la Resolución CONEAU Nº 266/12 , la Facultad de Ciencias Forestales fue notificada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, que la carrera de Ingeniería Forestal fue ACREDITADA POR SEIS AÑOS.

Se trata del mayor período de acreditación alcanzado por un Programa de Grado en el País.
El periodo de certificación comprende desde el 22 de Mayo de 2012 hasta el 22 de Mayo de 2018, transformándose así en el programa de Grado de la UNSE que alcanza el mayor periodo de acreditación.
La Facultad de Ciencias Forestales en su respuesta a la Responsabilidad que posee como Institución Universitaria, ha elaborado Planes de Mejoras en busca de lograr el máximo nivel de excelencia, de acuerdo a los estándares marcados para la carrera de Ingeniería Forestal.
El logro de la Acreditación por seis años, llena de orgullo a la Facultad y es fruto de la política desarrollada por la institución y el trabajo realizado por docentes y estudiantes de la carrera, apoyados fuertemente por sus egresados, Personal no Docente y la sociedad, “hecho que da cuenta además de su compromiso por la calidad y excelencia académica”.
De igual manera, denota el nuevo espíritu por el mejoramiento continuo y la importancia que tiene el dar fiel cumplimiento a los objetivos del proyecto de carrera, como también el compromiso permanente de sus directivos y docentes por mejorar la calidad de la enseñanza y, a la vez, por superar las debilidades detectadas en el proceso de Autoevaluación realizado, lo que paulatinamente conlleva al aseguramiento sostenido de su calidad.
El programa fue reconocido por el comité evaluador de la CONEAU, por el alcance de los estándares establecidos, la formación y experiencia del equipo docente, la flexibilidad de su currículum, el buen nivel de los estudiantes y egresados, entre otros.
Los parámetros con que fue evaluada nuestra carrera le otorga un sello de particularidad que le permite insertarse y posicionarse  en un buen contexto regional y mundial, favoreciendo su internacionalización, lo que le permitirá mejores logros para la inserción de la Institución y sus egresados.

RESOLUCIÓN Nº: 951/11
30 de noviembre de 2011
CONEAU
ASUNTO: Acreditar con compromisos de mejoramiento la carrera de Ingeniería Forestal
de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero
por un período de tres años.

RESOLUCIÓN Nº: 266/12
18 de abril de 2012
CONEAU
ASUNTO: Hacer lugar a la solicitud de reconsideración presentada por la Universidad
Nacional de Santiago del Estero con respecto a la Resolución CONEAU Nº 951/11 referida a la acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales por un período tres años.

 

 

Acreditación CONEAU

¿Qué es la Acreditación?

El Consejo de Universidades resolvió la incorporación de las carreras de medicina dentro de las ofertas de grado cuyos títulos son regulados por el Estado y que comprometen al interés público. Esto implica que las opciones de grado deben pasar por procesos de acreditación de la calidad de sus planes de estudio y de sus condiciones académicas para la formación de los futuros graduados en esa profesión. En otros términos es como un proceso de para garantizar la calidad de una institución o de un programa educativo.

La evaluación toma estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador. El procedimiento tiene como modo una autoevaluación de la propia institución, así como una evaluación externa por un equipo de expertos designados por CONEAU. Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente. En todos los casos es una validación temporal, por una serie de años. Las agencias hacen explícitos —por escrito— los principios, objetivos, estándares, criterios e indicadores. Se diferencian dos tipos principales de acreditación: de instituciones y de programas.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) es un organismo público argentino descentralizado, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargado de la evaluación de las universidades públicas y privadas y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado y de sus correspondientes títulos. La CONEAU está integrada por 12 miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional; tres por el Consejo Interuniversitario Nacional —universidades nacionales—, uno por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, uno por la Academia Nacional de Educación, tres por el Senado de la Nación, tres por la Cámara de Diputados de la Nación y uno por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. A su vez, la Comisión posee un equipo técnico autónomo dividido en las distintas áreas que la conforman: Evaluación y Proyectos Institucionales, Acreditación de Carreras de Grado, Acreditación de Posgrados, Desarrollo y Relaciones Institucionales, Dirección de Administración, Sistemas y Registro de Expertos y Biblioteca.

Acreditación de carreras de grado reguladas por el Estado

Estas carreras preparan para profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio puede poner en riego de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de nuestro país, de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades. Cuando el Estado Nacional otorga la validez nacional y el reconocimiento, y de esa manera respalda estos títulos que otorgan las universidades, está asegurando a todos los ciudadanos que ese profesional está en condiciones de ejercer cabalmente la profesión para la que está habilitado. El objetivo de la acreditación consiste en que el Estado, en el El Decreto Nº 499/96 (artículo 7) dispone que la acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación. No obstante, las funciones de la CONEAU y las del Ministerio están claramente diferenciadas. Las atribuciones y responsabilidades de la CONEAU se limitan a la acreditación de las carreras, entendiéndose por acreditación un proceso de evaluación de la calidad académica, complementario de la evaluación institucional y dirigido a su mejoramiento que tiene objetivos exclusivamente académicos, efectos sociales y eventualmente políticos, pero no jurídicos. En cambio, las atribuciones y responsabilidades del Ministerio tienen efectos netamente jurídicos.

La Constitución y las leyes, desde el comienzo de la vida institucional de nuestro país, otorgaron a las universidades autonomía para organizarse, gobernarse y establecer sus planes de estudio y sus tareas académicas. Pero reservó para el Estado Nacional y las Provincias la regulación de las profesiones cuyo ejercicio implica algún tipo de riesgo para la población. No es la universidad la que exige título de médico, por ejemplo, para el ejercicio de la medicina, sino los Estados Provinciales. La Universidad decide como forma a un profesional, pero es lógico que el Estado Nacional, que da validez a esos títulos para que habiliten a ejercer profesiones de riesgo, tenga algún respaldo cuando se hace cargo de esta responsabilidad que le compete. La Acreditación es el modo de articular la autonomía de las universidades con responsabilidad del Estado Nacional sobre el ejercicio profesional.

Las universidades definen las competencias de los títulos que otorgan, pero esas competencias corresponden al Estado y por eso debe reconocerlas y darles validez, no de manera irresponsable o arbitraria, sino basado en una evaluación.
De cualquier manera los pares evaluadores
, durante el proceso de acreditación, nunca dicen a las carreras qué o cómo debe hacer su trabajo, simplemente les señalan en dictámenes extensamente fundados, qué problemas observan y son las propias instituciones las que deben proponer cómo resolverán esos problemas. Los problemas se consideran tales en la medida en que algún aspecto de una carrera no se ajusta a las normas que las propias comunidades académicas acordaron en la instancia del Consejo Interuniversitario Nacional y con la participación de las facultades. Los que observan los eventuales problemas son profesores de las propias universidades, convocados por la CONEAU que está integrada por académicos de reconocida trayectoria. Todos ellos actúan convocados por el Estado que debe ejercer su responsabilidad de garantizar la calidad del ejercicio profesional cuidando los intereses de la sociedad y de los propios estudiantes.

¿Con qué criterios se acreditan las carreras de interés público?

Para el ejercicio de estas profesiones se requiere que el profesional haya adquirido determinados saberes y competencias, consideradas mínimas, cuya determinación se establece para cada profesión. Para asegurar esto el Ministerio de Educación, con el acuerdo del Consejo Interuniversitario Nacional, aprueba el carácter de interés público de la especialidad, y un conjunto de normas: la carga horaria y los contenidos mínimos, la intensidad de formación práctica requerida y las condiciones en las que debe realizarse la formación, en cuanto al cuerpo docente, al plan de estudios, al equipamiento, a la infraestructura, a los servicios con que deben contar los estudiantes. El Consejo Interuniversitario Nacional está integrado por todos los rectores de universidades. Los borradores de las normas son preparados por las asociaciones de facultades, y así fue que para medicina trabajó AFACIMERA (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina), para las ingenierías el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) y para Agronomía AUDEAS (Asociación Universitaria de Educación Agrícola Superior), para Ingeniería Forestal se trabajó con todas las carrera de Ing. Forestal de las universidades Nacionales. Las Resoluciones Ministeriales Nº 238/99, 537/99 y 436/09, contienen estos criterios y al final del artículo se detallan los Estándares para la Acreditación de las Carreras contenidos en el Anexo IV.

¿Cuáles son las funciones de la acreditación?

-Asegura que una institución o programa mantiene unos niveles determinados de calidad. -Ayuda a estudiantes potenciales a tener una información adecuada sobre la calidad de los programas. -Facilita la transferencia de créditos (aunque no la asegura).
-Permite identificar instituciones y programas que son mejores para invertir ayudas económicas privadas y públicas.
-Identifica las debilidades y problemas de una institución o programa que son susceptibles de ser mejorados.
-Es un instrumento importante de mejora de las instituciones y sus programas. Todo el capital humano de la institución participa en la evaluación y mejora de los programas. Establece un contacto eficaz entre los programas de estudio y los requisitos de una profesión, mejorando así las relaciones entre educación y mercado de trabajo.
-La acreditación cumple además la función de ser uno de los criterios fundamentales para la financiación de la institución y la ayuda a estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Los beneficios fundamentales son dos: asegurar un nivel de calidad que está por encima de un mínimo establecido de forma colectiva, y la mejora institucional y de programas. Los beneficios genéricos de la acreditación son múltiples. Para la sociedad, el valor de la acreditación supone:

1. Asegurar una evaluación externa en conformidad con las expectativa sociedad.
2. Emprender acciones voluntarias para mejorar la calidad.
3. Una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios que se producen.
4. Una menor necesidad de control público.

Para los estudiantes:

5. Asegurar que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los estudiantes.

 

 

17 de mayo de 2011 - NUEVO -

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA FORESTAL
Convenios

 

4 de marzo de 2011

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CARRERA INGENIERÍA FORESTAL
Período 2005 - 2010 Y PLAN DE MEJORAMIENTO

Descargar documento descargar archivo 286 pág.

 

 

24 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACION

Informes de cada una de las comisiones del Taller de Autoevaluación

Comision 1a y 1b - Cuerpo docente descargar archivo

Comision 2a - Egrresados descargar archivo

Comision 2a - Estudiantes FCF 1 descargar archivo

Comision 2a - Estudiantes FCF 2 descargar archivo

Comision 2b - Estudiantes otras carreras descargar archivo

Comision 3a - Curriculum descargar archivo

Comision 3b - Curriculum descargar archivo

Comision 4a - Personal no docente descargar archivo

Comision 4b - Infraestructura, equipamiento y presupuesto descargar archivo

Comision 5 - Investigacion descargar archivo

Comision 6 - Extension, vinculacion y transferencia descargar archivo

 

23 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACION

Presentacion taller de autoevaluacion FCF (pps) descargar archivo

 

 

22 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACION

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales

En el Taller de Autoevaluación convocado para el día de mañana, 23/09/10, se trabajará partiendo del análisis FODA (diagnóstico de la facultad), para analizar cada dimensión y en el caso de los déficits (en relación a los estándares exigidos mediante la Resolución Ministerial 436/09, poder proponer acciones que permitan revertir tal situación en un tiempo determinado. Se envía el análisis FODA de todas las funciones de la Facultad: Docencia, Investigación - Posgrado, Extensión - Vinculación - Transferencia y Gestión, analizadas en sus diferentes dimensiones. Al finalizar el Cada Subcomisión deberá presentar el informe en archivo. Se solicita a los participantes del Taller elegir la subcomisión en la cual desean participar, para llevar adelante la consigna del Taller. Adjuntamos además del FODA, estándares (Resol. 436/09), Cronograma para la organización de las subcomisiones.
Atentamente

Comisión de Acreditación

 

Archivos:

Estandares Resol. 436/09 descargar archivo

Cronograma de actividades descargar archivo

Cronograma de actividades sintetico descargar archivo

FODA Docencia descargar archivo

FODA Investigacion descargar archivo

FODA Extension descargar archivo

FODA Gestion descargar archivo

 

 

20 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN

Se informa que desde el lunes 20 a mediodía va a estar a disposición el cuadernillo de CONEAU para la Autoevaluación de la carrera de Ingeniería Forestal, con destino a las siguientes personas según las áreas:

Área Académica
-Secretaria Académica

Área de Ciencia y Técnica
-Secretaria de Ciencia y Técnica
Área Administrativos y No Docentes de la Central
-Secretaría de Administración

Área de Vinculación y transferencia
-Secretario de Vinculación y transferencia

Área Docente
-Director del Departamento Académico de Producción
-Director del Departamento Académico de Protección
-Director del Departamento Académico de Biología
-Director del Departamento Académico de Industrias

Área Estudiantes
-Presidente del Centro de estudiantes

Área Administrativos y No Docentes de las Dependencias
-Director del INSIMA
-Director del INPROVE
-Director del ITM
-Jefe del Jardín Botánico

Área Egresados
-Presidente del Colegio de graduados

Con el objetivo de que en cada ámbito los Talleristas se informen y sean provistos con este material para el trabajo en Comisiones el día del Taller.

 

16 de septiembre de 2010

Instructivo para bajar la Ficha docente (CONEAU) descargar archivo

Instructivo para bajar la Ficha Docente de incentivos (CONEAU) descargar archivov

 

16 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACION

Sres. docentes: se les solicita reacomodar sus cronogramas de viajes y particulares para poder asistir al TALLER DE AUTOEVALUACIÓN del jueves 23 de septiembre de 2010 de 8 a 12:30 y de 14 a 18, que es con asistencia obligatoria. Atentamente.

Ing. Magalí Venturini (Secretaria Académica) / Ing. Ricardo Mazzucco (Secretario de Administración)
FCF UNSE

 

16 de septiembre de 2010

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN

Se convoca a participar del Taller de Autoevaluación que se realizará el próximo jueves 23 de septiembre de 2010, de 8 a 12:30 y de 14 a 18, en aulas del pabellón de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.

Será con suspensión de actividades y con asistencia obligatoria.

ACREDITAR ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

8 de septiembre de 2010

Boletin Oficial

B.O. 07/04/09 - Res.436/09-ME - EDUCACION SUPERIOR - Incluye en la nómina del artí.43 Ley 24.521 a los títulos Ingeniero Forestal e Ingeniero en Recursos Naturales.

Ministerio de Educación  EDUCACION SUPERIOR  Resolución 436/2009  Inclúyese en la nómina del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 a los títulos Ingeniero Forestal e Ingeniero en Recursos Naturales.  Bs. As., 20/3/2009 

 

Contenidos

VISTO

CONSIDERANDO

RESUELVE

ANEXO I - 1  CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA FORESTAL  

ANEXO I - 2  CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES 

ANEXO II - 1  CARGA HORARIA MINIMA PARA LAS CARRERAS DE  INGENIERIA FORESTAL 

ANEXO II - 2  CARGA HORARIA MINIMA PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES 

ANEXO III - 1  CRITERIOS DE INTENSIDAD DE LA FORMACION PRACTICA PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA FORESTAL 

ANEXO III - 2  CRITERIOS DE INTENSIDAD DE LA FORMACION PRACTICA PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES 

ANEXO IV  ESTANDARES PARA LA ACREDITACION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA FORESTAL E INGENIERIA EN RECURSOS NATURALES 

ANEXO V - 1  ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE  INGENIERO FORESTAL 

ANEXO V - 2  ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE INGENIERO EN RECURSOS NATURALES 

Descargar Archivo descargar archivov

 

 

copyright © FCF UNSE. - Santiago del Estero - Argentina - fcf.unse.edu.ar - +54 (0385) 4509550 - info-fcf@unse.edu.ar